10-consejos-para-humanizar-una-marca-en-instagram

10 Consejos Top para Humanizar una Marca en Instagram

Seguro que más de una vez has escuchado que Instagram se ha convertido en la red social favorita de las marcas. Pero, ¿te has preguntado por qué? Por un lado, el poder de Instagram reside en la imagen. La comunicación visual nos enamora y, además, se consume de forma (insta)ntánea. Ese aspecto, sin duda, es clave en una estrategia de branding. Pero la razón más importante es que Instagram ofrece a las marcas el territorio perfecto para mostrar su lado humano: la historia, las personas y los valores que se esconden tras un logo.

Para lograr esto, no basta con estar presente en la plataforma. Hace falta conocer las claves para llegar al corazón de tus seguidores y mostrarles quién eres. Si sigues estos diez consejos para humanizar a tu marca en Instagram lograrás que tus followers se conviertan en prescriptores, es decir: en tus mejores publicistas. Cuando una marca nos gana, sentimos la necesidad de contar al mundo sus maravillas. No compramos o contratamos un servicio por lo que es en sí mismo sino por cómo nos hace sentir.

¿Listo para dar el siguiente paso en tu estrategia de marketing en Instagram?

Se auténtico y coherente

Vivimos en la sociedad de la apariencia y las personas hemos desarrollado un sexto sentido para distinguir entre el postureo y lo auténtico. Por más que participemos en el simulacro social, lo que de verdad nos atrapa es lo verdadero. Como marca, antes de mostrar al mundo quién eres, primero tienes que saberlo tú.

La primera clave para humanizar una marca empieza por conocer su identidad: la razón por la que existe. Y la respuesta no es para vender zapatillas, cosméticos o relojes. Nike, por ejemplo, es una marca que existe para empoderar a los atletas, para hacer sentir héroe a todo aquel dispuesto a moverse («Just Do It»). Como marca debes tener clara tu razón de ser, tu filosofía, las cosas que te importan y tus metas –los objetivos de futuro hacia los que te diriges–. Estos aspectos deben ser el eje de todas las decisiones y acciones que tomes.

Comienza desde dentro hacia afuera: tus empleados deben ser los primeros en conocer la filosofía de tu marca.

Construye tu storytelling

Crea un relato emotivo sobre la historia de tu empresa. Las imágenes nos cautivan pero las palabras tienen el poder de dibujar sentimientos. ¿Cuál es el origen de tu marca? ¿Qué sueño te impulsó a fundarla? ¿A qué dificultades te enfrentaste? ¿Qué valores definen tu cultura empresarial? No hay nada como una buena historia para lograr la empatía de las personas.

Ten personalidad propia

Está bien inspirarse en otros y saber qué estrategia sigue tu competencia en redes sociales, pero evita copiar al “vecino”. Tener como referentes a marcas que admiramos y a los mejores del sector en el que te mueves siempre es bueno porque nos empuja a superarnos, pero jugar a ser otro no funciona. Como sucede con en la vida personal, tienes que estar dispuesto a asumir que no gustarás a todo el mundo. Si tu marca tiene personalidad propia a algunos les encantarás y para otros pasará inadvertido. Pero al menos sabrás que los que se impliquen en tu comunidad será porque te han elegido.

Publica fotos de tu equipo

En el fondo todos tenemos un lado voyeur. Nos gusta ver lo que se esconde detrás del telón. Utiliza Instagram para que tus seguidores pongan cara a tu marca. Si eres una empresa pequeña, puedes presentar a los miembros de tu equipo uno a uno, explicando cuál es su papel y, a la vez, contando pequeños detalles sobre su vida o sus aficiones. Las empresas más grandes pueden optar por mostrar fotos de equipo de los diferentes departamentos.

Cualquier excusa es buena para enseñar el backstage de un negocio e involucrar a los seguidores en la cultura de la empresa. Tus empleados pueden aparecer en fotos o en vídeos presentando tus productos. Las reuniones y los eventos, como las cenas de Navidad, los cumpleaños o una entrega de premios, también brindan una oportunidad de oro para mostrar momentos distendidos o especiales de tu equipo. Son esos momentos los que tienen la capacidad de que los seguidores establezcan un vínculo emocional con la marca.

como gestionar instagram para empresas

Aprovecha Instagram Stories

Instagram Stories casi podría considerarse una red social en sí misma. El contenido que personas y marcas comparten a través de este formato suele ser mucho más desenfadado y espontáneo que el de las publicaciones del feed, tan cuidadas estéticamente. De hecho, las marcas que mejor trabajan sus contenidos en Instagram desarrollan dos estrategias claramente diferenciadas para los posts del muro y para Stories.

El hecho de que las historias desaparezcan a las 24 horas ha contribuido a que las marcas pierdan el miedo a mostrar un contenido más imperfecto. Instagram Stories es un formato adictivo precisamente por su estilo casual: la naturalidad engancha. ¡Aprovecha las Stories para compartir el día a día con tu comunidad!

El humor triunfa

A estas alturas del partido, todos sabemos que las publicaciones que utilizan el humor suelen conseguir mayor engagement y tienen más posibilidades de ser compartidas e incluso viralizarse. La risa es el mejor camino, o el más rápido al menos, para conectar con alguien.

Quizá pienses que la personalidad de tu marca no casa con el humor y, de ser así, no tendría sentido que lo convirtieras en una pieza clave de tu estrategia de contenidos. Pero incluso las marcas más “serias” pueden permitirse utilizar el humor de vez en cuando, siempre que lo hagan de forma respetuosa y coherente con su identidad corporativa.

Aula CM, por ejemplo, es una escuela de formación en marketing digital que utiliza mucho el humor en sus publicaciones de Instagram.
ejemplos de marketing en instagram

Habla el idioma de tu comunidad

Muchas marcas tienden a utilizar un lenguaje muy técnico y formal en los medios sociales para demostrar lo mucho que saben del sector. Pero es un error de manual: la profesionalidad no está reñida con ser cercano y expresarse de forma clara y sencilla. ¡Al contrario! Nada genera más distancia que terminar de escuchar o leer a alguien y no tener ni pajolera idea de lo que ha querido decir. Si eso nos ocurre en el trabajo nos toca pelear por entender el mensaje, pero cuando pasa en las redes sociales, el usuario se va y adiós muy buenas.

Las personas no quieren sentir que les habla la RAE o un robot. Tu público tiene que entenderte para poder conectar contigo, así que habla su mismo lenguaje. Escribe siempre con propiedad pero expresándote con sus códigos. Para lograrlo y hacer un buen copywriting en tus contenidos, te tocará investigar primero cómo hablan esas personas. Investiga los perfiles de tu competencia para ver cómo se expresan los usuarios en los comentarios, los foros dedicados a tu sector o, por ejemplo, los comentarios de Amazon en productos similares a los que ofreces.

Interactúa con tus seguidores y genera conversaciones

Las personas se conocen hablando, así que conviértete en una marca que habla con sus seguidores. Las redes sociales han dado a las marcas la posibilidad de pasar de tener una relación a distancia con su público a convertirse en compañeros de piso. Las marcas que se limitan a mirarse el ombligo nunca llegarán al corazón de sus seguidores.

¡Aprovecha la cercanía que ofrece Instagram para charlar con tu comunidad! Genera conversaciones interesantes, que fomenten el diálogo, y responde siempre que puedas a sus preguntas y comentarios. De esta forma, demostrarás que tus seguidores y clientes te importan y conseguirás humanizar tu marca.

«Gracias a las redes sociales las marcas y el público han pasado de tener una relación a distancia a convertirse en compañeros de piso» Clic para tuitear

Utiliza contenido generado por los usuarios

Utilizar una estrategia de crowdsourcing, en la que conviertas en protagonistas a tus seguidores, puede darte muy buenos resultados. Ellos se sentirán valorados y, a cambio, obtendrás un material valiosísimo para generar confianza tanto a los usuarios que aterricen por primera vez en tu perfil como al público ya fidelizado. A todos nos gusta sentirnos importantes y cuando una marca a la que admiras te involucra en sus contenidos, el vínculo que ya existía digievoluciona al siguiente nivel.

Implícate

Las buenas marcas construyen su propio universo, pero no olvides que todas ellas habitan en el planeta Tierra. Tu marca es parte del mundo y, con sus acciones, puede ayudar a construir un mundo mejor. Utiliza Instagram para mostrar tu compromiso con los eventos y causas sociales que respondan a tus principios. Celebra el Día de la Mujer y el Orgullo, apoya la adopción de mascotas o refleja tu indignación contra el racismo y la desigualdad.

Mostrar tu lado más solidario y los valores con los que te identificas puede ayudarte mucho a la hora de humanizar tu marca en Instagram y conectar con aquellos seguidores que abanderen tu causa.

10 pasos para humanizar tu marca en instagram

Conclusión

Si sigues estos diez consejos, conseguirás llevar tu estrategia de marketing en Instagram al siguiente nivel. Tu marca es mucho más que un logotipo, una tipografía y un color corporativo. Piensa en ella como algo vivo en relación con el mundo. Si Disney fue capaz de humanizar a muebles, cubiertos, coches y juguetes, ¿cómo no van a poder hacer lo propio las marcas?

Como consejo final recuerda esto: equivocarnos nos hace humanos. Si alguna vez te enfrentas a una crisis de reputación online y el error es tuyo, ¡reconócelo y pide disculpas! El público valora la transparencia y la honestidad por encima de todo. Nadie está a salvo de cometer un fallo y las personas empatizamos con aquellos que reconocen los suyos.

Bien utilizada, Instagram puede ser como el anillo mágico: «Una red social para enamorarlos a todos».

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Sin comentarios

Deja un comentario

Acepto cookies y brownies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar